domingo, 29 de agosto de 2010

viento,viento!!!!!! VIENTOOOOOOOO


CONTRA EL VIENTO DEL NORTE DE DANIEL GLATTAUER

¨¨Un susurro, un susurro que viaja desde la lejania y golpea suave en el cristal, un nombre y un recuerdo. la ventana que dejo entrar al viento¨¨ (la frase y la imagen pertenecen al siguiente blog, Gracias por dejarme usarla)

¿Que relación encontramos con el amor, el viento, el norte y por supuesto el Internet?, obviamente nada, solo los que poseen interesante imaginación logran relacionarlas y bueno también crean historias, este es el caso de Daniel Glattauer un escritor austriaco que nos trajo al mundo:

sinopsis: En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

La gente que camina por las calles alrededor mio no cree en los amores a largas distancias y muchísimo menos, (leyeron bien) muchísimo menos en amores por internet, es lógico contagiarse de esas ideas y mas si vives en la realidad, por lo que solo solo si lees este libro lograras encontrar ese pequeño desperfecto que lo hace perfecto.
¿Has notado que no sabemos absolutamente nada el uno del otro? Creamos personajes virtuales, confeccionamos irreales retratos robot el uno del otro.
Bueno y ni que decir del romance, con un toque tan ligero y glamoroso jajaja, el libro en todo su recorrido nos muestra que las palabras son mágicas, una simple conversación se puede convertir en miles de interpretaciones tanto así que puedes descifrar el estado de animo, emociones y sentimientos que tiene una persona hacia algo o alguien y en tal caso ¿eso no es lo que hacemos siempre que leemos?
Escríbeme, Emmi. Escribir es como besar, pero sin labios. Escribir es besar con la mente. Emmi, Emmi, Emmi.
¿una persona se puede enamorara de las palabras o el oído predomina?
Me he enamorado de tus palabras
Su originalidad es el que hace que sea un libro exitoso, al principio no puedes crear una imagen, diseñar tus personajes porque estas como esta cada personaje, sin saber nada, todo a tu alrededor es igual pero ahí en el espacio de redes corredizas se encuentra lo diferente que te hace cambiar, así es como se mueve este libro pero así como tiene cosas hermosas, aburridas, cómicas, enamoradizas, etc, también encontramos la angustia y lo horripilante pero excelente y sorprendente de su final, y para mas terrible todavía queda en continuación con un segundo libro que no sale sino hasta el 2011 y tendra por nombre "siete olas".
y por ultimo me gustaría dejarles otra cita una que me pareció muy interesante:
Los viejos tiempos no pueden repetirse. Como su nombre indica, son viejos. Los nuevos tiempos nunca pueden ser como los viejos. Cuando lo intentan, parecen viejos y agotados, como quienes los echan de menos. Nunca deberían añorarse los viejos tiempos. El que añora los viejos tiempos es un viejo añorante.
Al final de finales esta vez, solo me queda decirles que les recomiendo leerlo es muy bueno y entretenido!

viernes, 27 de agosto de 2010

El Jardinero Fiel!


Bueno el día de hoy la entrada es bastante larga, se trata de una película que vi por una asignación, pero que me impresiono mucho, ya que demuestra como la falta de información puede llegar a perjudicarnos así que hay que tener los “ojos bien abiertos”. Basada en la novela de John Le Carré escritor británico, publicada en el 2001 e inspirada en hechos reales: unos ensayos ilegales llevados a cabo en niños nigerianos por empresas farmacéuticas en 1996, les presento al "Jardinero Fiel"

Sinopsis: Justin Quayle es un diplomático inglés que se encuentra en un remoto lugar, al norte de Kenia. Su feliz matrimonio con Tessa Quayle, la activista más entregada de la zona, finaliza con el brutal asesinato de la misma, junto con el del médico local que la acompañaba. La explicación por parte del Alto Comisionado Británico, que apunta hacia un crimen pasional, no es aceptada por Justin, que busca el motivo de la muerte de su esposa hasta encontrarlo.


Tomando como referencia esta inspiración, la novela, y la película en la que se basa, denuncia el comportamiento de la industria farmacéutica, cuyos exagerados beneficios se realizan a costa de la salud de la gente, y sobretodo de la población más empobrecida del planeta. La elección por parte de Le Carré de la industria farmacéutica permite poner en evidencia uno de los mayores escándalos de nuestros días. Según el escritor, esta industria contiene "un lado muy oscuro en el que se mueven enormes cantidades de dinero, un secretismo patológico, corrupción y avaricia". Alineada, de este modo, en el análisis crítico de la industria farmacéutica, la película ofrece una imagen demoledora del comportamiento de las multinacionales del sector, pero también de los gobiernos en connivencia con ella. En este caso concreto, el ejemplo sobre el que gira la trama es el descubrimiento de que una de estas empresas está probando un nuevo medicamento contra la tuberculosis, a pesar de que ya se sabe que tiene efectos secundarios letales para algunos individuos. Paralizar esta fase de prueba y regresar al trabajo de investigación resultaría fatal para los intereses de la compañía porque se perderían años, que podría aprovechar la competencia, y grandes cantidades de dinero.

De manera global, el comportamiento observado en la película refleja una crítica directa a la política realizada por parte de los países con un mayor nivel económico hacia los países en vías de desarrollo. El empleo de técnicas que violan todos los principios éticos existentes en la práctica de ensayos clínicos viene acompañado de injusticias sociales dentro de una zona en la que tanto el SIDA como la tuberculosis constituyen enfermedades endémicas.

la película del jardinero fiel nos da el conocimiento de que no existe la responsabilidad social ya que las empresas multinacionales farmacéuticas junto con el gobierno utilizan a las personas como instrumento para sus experimentos y estos a su ves no responden ante el abuso, debido a su situación desfavorable, todo se realiza por ganancia y poder, degradando a los demás y dejando a una sociedad pobre sin derechos ni autoridad. Tampoco se encuentra la ética ya que una de sus reglas es que la preocupación por el interés del individuo debe prevalecer sobre los intereses de la ciencia y la sociedad acto no cumplido. la pregunta es ¿seguirá sucediendo esto en la actualidad? yo opino que debemos investigar mucho, mucho, por que así como en la película mantenían a todos en la ignorancia ¿que tal que seamos victimas de la ignorancia? y si es asi que preferirías ¿seguir viviendo en la ignorancia o salir de ella? prácticamente este tema se presta para hablar de tantas cosas, como por ejemplo hace poco sucedió un hecho a nivel mundial sobre el caso de la pandemia H1N1 existen muchas teorías sobre ella como: que pudo haber sido producto de una arma biológica o que como observamos en la película las empresas farmacéuticas ganaron muchísimo dinero, existe  corrupción, mentiras, traición, injusticia en el mundo! así que la única solución que tenemos es actuar como la protagonista investigando por nuestros propios medios buscando la verdadera realidad de lo que pasa a nuestro alrededor. ¿vosotros que opinan? los invito a ver la película y obtener sus propias conclusiones.
para mayor información y un poco mas coherente de la película aquí

viernes, 20 de agosto de 2010

Veronika decide morir de Paulo Coelho

Paulo Cohelo, no es uno de mis autores favoritos, Veronika decide morir tampoco, pero aun así no puedo dejar de decir que esta obra es muy buena, con una temática diferente, el hecho de que hable de la muerte, la locura, los manicomios y la mente enredada de todos los que allí se encuentran le da un toque muy interesante.

Sinopsis: Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquiera persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le falta pretendientes. su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Veronika no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Veronica decide morir. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar. Veronica experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando ya es demasiado tarde para echarse atrás.

Veronika es una chica que decidió morir por dos razones: una, porque todo era igual, se puede esto interpretar como el hecho de que siempre se dice que nacemos, crecemos, nos reproducimos, y morimos ¿que sentido entonces tiene la vida?, y segundo todo en el mundo estaba mal (no está realmente equivocada) y debido a que no podía hacer nada se sentía inútil. Con lo que no contaba era que debido a esto cayo en un manicomio, allí se encuentra con una amiga que supuestamente tenia depresión crónica ella le cuenta esto:
"había una vez un reino en donde un hechicero quería gobernar por lo tanto le dio de tomar a todos los ciudadanos una bebida que hacia que pensaran diferentes al rey y por lo tanto pidieron su renuncia, el rey desesperado también tomo la bebida y todos vivieron felices porque seguían pensando igual". Por lo tanto entonces que es la locura ¿pensar diferentes a los demás?
-Tal vez. En el fondo, la culpa de todo lo que sucede en nuestra vida es exclusivamente nuestra.
-Todos vivimos en nuestro propio mundo. Pero si tu miras hacia el cielo estrellado, veras que todos estos mundos diferentes se combinan, formando constelaciones, sistemas solares, galaxias.....  
Esta novela habla sobre la locura, sobre como la sociedad nos impone a pensar de una manera colectiva, sobre como todos somos diferentes y no nos podemos forzar a ser iguales. También como a veces la manera en que vivimos es estar muertos porque no vivimos.
"¡Vámonos! los locos hacen locuras." 
Veronika en su recorrido también se encuentra con Eduard un chico que supuestamente es esquizofrenico, y el tiene una historia realmente tan (mas) interesante que la de veronica, juntos descubrirán el amor y una manera diferente de vivir la vida.

Curiosidad: también existe una película, aquí podes ver el trailer:
 

lunes, 16 de agosto de 2010

Giselle segunda parte


Para los que les gusto el primer acto no le hacemos esperar mas ¡suban el telón!
Segundo Acto:



En un bosque, al borde de una laguna, se encuentra la tumba de Giselle. A medianoche las Wilis, espíritus de las novias abandonadas por sus prometidos, empiezan a bailar, y su Reina Myrtha recibe a Giselle en este mundo fantasmal. Llega Hilarión, abrumado por el remordimiento, pues se considera responsable de la muerte de la joven, y se arrodilla ante su tumba. Las Wilis lo envuelven y lo obligan a arrojarse al lago. Albrecht visita el sepulcro de Giselle e implora perdón por el engaño. La doncella se conmueve ante su dolor, pero la inflexible Reina de las Wilis ordena a Giselle atraerlo a una danza que acabará con su vida. La joven, tratando de salvar a Albrecht, le indica que se refugie en su tumba para así destruir el sortilegio. Amanece, las Wilis desaparecen, y Giselle vuelve a su sepultura. Albrecht trata de retenerla, pero la imagen de la amada se desvanece con la luz del naciente día.

un segundo vistazo:

Un poco mas de movimiento para el final:

Bueno con un final tan triste, los aplausos son bastantes ¡bajen el telón, y hasta la próxima función! 


sábado, 14 de agosto de 2010

Giselle primera parte

locuras de arte y vida
Presenta
GISELLE
Un ballet en dos actos, con música de Adolphe Adam, coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, basado en la obra De l'Allemagne (1835) de Heinrich Heine.

Giselle fué estrenada en 1841 en la Ópera de París constituyéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica, tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX. Giselle constituye una de las más puras joyas del ballet romántico, es el ballet con mayor continuidad histórica: ciento cincuenta años después de su debut, es parte del repertorio de casi todas las compañías del mundo. El ballet le debe su existencia al crítico Théophile Gautier.

Primer acto:

La trama se desarrolla en una pequeña aldea de Alemania durante la celebración de la fiesta de la vendimia. Giselle, joven e inocente campesina, está enamorada y es correspondida por Albrecht, un noble que se ha disfrazado de aldeano para obtener su amor. El guardabosques Hilarión también ama a Giselle, quien lo rechaza confesándole que su corazón ya tiene dueño. El desdeñado pretendiente, celoso, jura vengarse. Giselle baila en la fiesta, a pesar de las recomendaciones de su madre que teme por su delicada salud. Llega el séquito del Duque de Courland con su hija Bathilde, prometida oficial de Albrecht, la que atraída por el candor y belleza de Giselle le regala su collar. Pero Hilarión, al descubrir escondida entre la maleza la espada de Albrecht, la que delata su condición de noble, aprovecha la presencia del Duque y de su hija y lo desenmascara ante todos. Giselle, desesperada, pierde la razón y falla su débil corazón incapaz de resistir tanto dolor, cayendo muerta ante la consternación de los presentes.

un vistazo a la obra:

Continuara....

miércoles, 11 de agosto de 2010

Mr. Taylor de Augusto Monterroso

Una historia terminantemente loca y divertida, de la cual se puede reflejar una realidad que hoy más que nunca late sin parar… 
Aquí les dejo una reseña la cual escribí después de leer: “Mr. Taylor”

¿Una fantasía convertida en verdad?, o ¿una verdad convertida en fantasía?

 El dominio, las ansias de poder de ciertos países hacia otros, el control, el placer y derroche económico, el irrespeto hacia las cultura hispanoamericanas, el sometimiento y el beneficio propio sin pensar en los demás son los temas que se abordan en “Mr. Taylor”, obra escrita por el guatemalteco Augusto Monterroso, mas conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves, un escritor, narrador y ensayista quién se caracteriza por una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que, sin embargo, está llena de referencias cultas, así como un excelente manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro. Un maestro que toca temas netamente reales, pero con una temática ficticia, describe el mundo real a partir de una narrativa que deleita a los lectores.
 La fascinante historia de “Mr. Taylor” cuenta la historia de un chico norteamericano quién tenia una vida bohemia, de muy bajos recursos económicos, éste llega a América del Sur, a la región del Amazonas, donde convive con los indígenas de ese lugar. Allí comienza a desatarse el hilo de la historia, cuando un indígena se le presenta vendiéndole una cabeza reducida,  de allí parte el negocio de  “Mr. Taylor” con su tío Mr. Rolston quienes encabezan un negocio de ventas de cabezas hispanoamericanas con el cual se hacen millonarios, pero cuando la mercancía comienza a escasear, tienen que tomar otras medidas… para obtener mas cabezas logran establecer concesiones , tratados legales como penas de muerte por situaciones que no lo merecen, las cabezas de los enfermos son las primeras en arrebatar y todas aquellas de las que no cumplan con la ley. Después de otra escases las ansias de poder de “Me. Taylor y su tío no cesan y ponen en una situación de guerra a las tribus para obtener más beneficios. Al final, su gloria cae y terminan por suicidarse.
Este relato es muy significativo ya que sus planteamientos tienen un significado real, Monterroso lo escribió para una época en donde ese era el contexto social, pero cabe destacar que hoy por hoy aun posee vigencia pues los años no han hecho opacar ni acabar el predominio de los “mayores”, al contrario se han enriquecido de una manera muy sutil, gobernando si no son las tierras, la economía y sus riquezas… hasta el pensamiento humano.  

Es ineludible la presencia de la intención de Monterroso, el querer denunciar el control de los Estados Unidos de Norteamérica por querer gobernarlo todo, usando la ironía como herramienta literaria. Presenta a su protagonista “Mr. Taylor” como la avaricia económica, el querer mas y mas, las ansias de poder, la intención oculta que hay detrás, la de nunca querer ayudar o ser solidario realmente, sino la de obtener beneficio propio sin importar los derechos humanos, la verdad o la vida. Pero al mismo tiempo este autor destaca la culpabilidad de su pueblo, de América del Sur, por dejarse humillar, por dejarse subestimar y tener un pensamiento de inferioridad en relación con los países del norte. Podríamos señalar que esto se representa notablemente en las cabezas reducidas de los indígenas que “Mr. Taylor” vendía a las personas de cultura anglosajona.
Y así podemos seguir enumerando una cantidad de representaciones fascinantes que Monterroso aplica en un doble sentido.
Excelente cuento literario, que vale la pena leer, donde la fantasía, la ficción y la ironía se mesclan con la realidad de un mundo que a pesar de los años y el “ desarrollo” en el que se mueve, aun vive en la mentira y el sometimiento humano, pues la libertad hoy aun se ve como una falacia.

Para los que deseen leerlo pueden acceder aquí aquí aquí y luego contarnos que opinan! 

lunes, 9 de agosto de 2010

Locuras de Arte y Vida!!!!..

Hola amigos! después de un largo periodo sin actualizar hoy regreso con nuevas sorpresas, y con un poco de historia de lo que será el blog.
LOCURAS DE ARTE Y VIDA jugando con la imaginación.. no tiene un genero definido aquí compartiremos de todo, claro desde el punto de vista loco ya que tenemos un lema " nos dicen locos pero nosotros vemos a los demás como locos" por lo tanto llevamos la locura en las venas, ¿quienes serán realmente los locos? bueno no importa, lo importante es que podamos ver las cosas con la mente abierta sujeta a cambios, con imaginación mas allá de la razón (aunque algunas cosas tengan mucha razón) es como viajar por los mundos atractivos de tu mente, ¿ por que cuando lees viajas verdad?¡viajas con palabras ya creadas, pero tu mente es la que crea el mundo en el que te aventuras!.

La que les comunica Arwen, osea la que leen, seré la administradora del blog, soy nueva, he aprendido algunas cosas pero de todas formas si me quieren dejar algún consejo se los agradecería mucho, tengo muchas ideas pero no se muy bien como montarlas, me encanta leer así que colocare algunas reseñas, por lo tanto vivo en la fantasía, muy poco viajo a la realidad jajaja, Arwen significa doncella por si quieren saberlo y tiene relación con Arwen del señor de los anillos J.R.R Tolkien. viajando por ahí encontré algunas amiguitas que decidieron  seguirme y serán colaboradoras del blog ellas son:

Mar (que no vive en el mar) le encanta la ciencia y pues ya se podrán imaginar que las preguntas y respuestas también, si esto fuera un cuento diría que esta en el bosque con elfos como yo y cosas que solo existen en la imaginación pero vive en la realidad ¿algo ilógico no? Mar les ayudara en temas de denuncias y esas cosas ¡como que el 6 de agosto se conmemoro 65 años de la matanza de Hiroshima!.

Mi otra compañera sera Ela ( de helado jaja ella dice que no es para nada fría) una artista, música y toda bohemia con un poco de historia, amante del mundo cineasta, podrá comunicarle las nuevas novedades y ayudarlos un poco con la forma de mirar una fotografía, ya que de cabeza no se ve igual que de lado, tiene diferentes significados, también si las miras con los ojos abiertos o medio cerrados, una actividad muy traumática.

y por ultimo nuestra pequeña pero muy muy pequeña amiga Pascualina saltarina, modelo jajaj y que les mostrara como una historia puede convertirse por mas tétrica que pueda parecer en una obra de arte que se mueve ¡ojo es muy modesta! lleva todo por actos de actuación y de mas.

Por fin después de escribir este testamento, que tanto tiempo me tomo para publicarlo, les deseo buen día, excelente vacaciones (llorando ya se pueden imaginar porque, no se porque escribí eso) y brindemos por un nuevo comienzo!