viernes, 27 de agosto de 2010

El Jardinero Fiel!


Bueno el día de hoy la entrada es bastante larga, se trata de una película que vi por una asignación, pero que me impresiono mucho, ya que demuestra como la falta de información puede llegar a perjudicarnos así que hay que tener los “ojos bien abiertos”. Basada en la novela de John Le Carré escritor británico, publicada en el 2001 e inspirada en hechos reales: unos ensayos ilegales llevados a cabo en niños nigerianos por empresas farmacéuticas en 1996, les presento al "Jardinero Fiel"

Sinopsis: Justin Quayle es un diplomático inglés que se encuentra en un remoto lugar, al norte de Kenia. Su feliz matrimonio con Tessa Quayle, la activista más entregada de la zona, finaliza con el brutal asesinato de la misma, junto con el del médico local que la acompañaba. La explicación por parte del Alto Comisionado Británico, que apunta hacia un crimen pasional, no es aceptada por Justin, que busca el motivo de la muerte de su esposa hasta encontrarlo.


Tomando como referencia esta inspiración, la novela, y la película en la que se basa, denuncia el comportamiento de la industria farmacéutica, cuyos exagerados beneficios se realizan a costa de la salud de la gente, y sobretodo de la población más empobrecida del planeta. La elección por parte de Le Carré de la industria farmacéutica permite poner en evidencia uno de los mayores escándalos de nuestros días. Según el escritor, esta industria contiene "un lado muy oscuro en el que se mueven enormes cantidades de dinero, un secretismo patológico, corrupción y avaricia". Alineada, de este modo, en el análisis crítico de la industria farmacéutica, la película ofrece una imagen demoledora del comportamiento de las multinacionales del sector, pero también de los gobiernos en connivencia con ella. En este caso concreto, el ejemplo sobre el que gira la trama es el descubrimiento de que una de estas empresas está probando un nuevo medicamento contra la tuberculosis, a pesar de que ya se sabe que tiene efectos secundarios letales para algunos individuos. Paralizar esta fase de prueba y regresar al trabajo de investigación resultaría fatal para los intereses de la compañía porque se perderían años, que podría aprovechar la competencia, y grandes cantidades de dinero.

De manera global, el comportamiento observado en la película refleja una crítica directa a la política realizada por parte de los países con un mayor nivel económico hacia los países en vías de desarrollo. El empleo de técnicas que violan todos los principios éticos existentes en la práctica de ensayos clínicos viene acompañado de injusticias sociales dentro de una zona en la que tanto el SIDA como la tuberculosis constituyen enfermedades endémicas.

la película del jardinero fiel nos da el conocimiento de que no existe la responsabilidad social ya que las empresas multinacionales farmacéuticas junto con el gobierno utilizan a las personas como instrumento para sus experimentos y estos a su ves no responden ante el abuso, debido a su situación desfavorable, todo se realiza por ganancia y poder, degradando a los demás y dejando a una sociedad pobre sin derechos ni autoridad. Tampoco se encuentra la ética ya que una de sus reglas es que la preocupación por el interés del individuo debe prevalecer sobre los intereses de la ciencia y la sociedad acto no cumplido. la pregunta es ¿seguirá sucediendo esto en la actualidad? yo opino que debemos investigar mucho, mucho, por que así como en la película mantenían a todos en la ignorancia ¿que tal que seamos victimas de la ignorancia? y si es asi que preferirías ¿seguir viviendo en la ignorancia o salir de ella? prácticamente este tema se presta para hablar de tantas cosas, como por ejemplo hace poco sucedió un hecho a nivel mundial sobre el caso de la pandemia H1N1 existen muchas teorías sobre ella como: que pudo haber sido producto de una arma biológica o que como observamos en la película las empresas farmacéuticas ganaron muchísimo dinero, existe  corrupción, mentiras, traición, injusticia en el mundo! así que la única solución que tenemos es actuar como la protagonista investigando por nuestros propios medios buscando la verdadera realidad de lo que pasa a nuestro alrededor. ¿vosotros que opinan? los invito a ver la película y obtener sus propias conclusiones.
para mayor información y un poco mas coherente de la película aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar