viernes, 20 de agosto de 2010

Veronika decide morir de Paulo Coelho

Paulo Cohelo, no es uno de mis autores favoritos, Veronika decide morir tampoco, pero aun así no puedo dejar de decir que esta obra es muy buena, con una temática diferente, el hecho de que hable de la muerte, la locura, los manicomios y la mente enredada de todos los que allí se encuentran le da un toque muy interesante.

Sinopsis: Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquiera persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le falta pretendientes. su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Veronika no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Veronica decide morir. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar. Veronica experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando ya es demasiado tarde para echarse atrás.

Veronika es una chica que decidió morir por dos razones: una, porque todo era igual, se puede esto interpretar como el hecho de que siempre se dice que nacemos, crecemos, nos reproducimos, y morimos ¿que sentido entonces tiene la vida?, y segundo todo en el mundo estaba mal (no está realmente equivocada) y debido a que no podía hacer nada se sentía inútil. Con lo que no contaba era que debido a esto cayo en un manicomio, allí se encuentra con una amiga que supuestamente tenia depresión crónica ella le cuenta esto:
"había una vez un reino en donde un hechicero quería gobernar por lo tanto le dio de tomar a todos los ciudadanos una bebida que hacia que pensaran diferentes al rey y por lo tanto pidieron su renuncia, el rey desesperado también tomo la bebida y todos vivieron felices porque seguían pensando igual". Por lo tanto entonces que es la locura ¿pensar diferentes a los demás?
-Tal vez. En el fondo, la culpa de todo lo que sucede en nuestra vida es exclusivamente nuestra.
-Todos vivimos en nuestro propio mundo. Pero si tu miras hacia el cielo estrellado, veras que todos estos mundos diferentes se combinan, formando constelaciones, sistemas solares, galaxias.....  
Esta novela habla sobre la locura, sobre como la sociedad nos impone a pensar de una manera colectiva, sobre como todos somos diferentes y no nos podemos forzar a ser iguales. También como a veces la manera en que vivimos es estar muertos porque no vivimos.
"¡Vámonos! los locos hacen locuras." 
Veronika en su recorrido también se encuentra con Eduard un chico que supuestamente es esquizofrenico, y el tiene una historia realmente tan (mas) interesante que la de veronica, juntos descubrirán el amor y una manera diferente de vivir la vida.

Curiosidad: también existe una película, aquí podes ver el trailer:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar