miércoles, 11 de agosto de 2010

Mr. Taylor de Augusto Monterroso

Una historia terminantemente loca y divertida, de la cual se puede reflejar una realidad que hoy más que nunca late sin parar… 
Aquí les dejo una reseña la cual escribí después de leer: “Mr. Taylor”

¿Una fantasía convertida en verdad?, o ¿una verdad convertida en fantasía?

 El dominio, las ansias de poder de ciertos países hacia otros, el control, el placer y derroche económico, el irrespeto hacia las cultura hispanoamericanas, el sometimiento y el beneficio propio sin pensar en los demás son los temas que se abordan en “Mr. Taylor”, obra escrita por el guatemalteco Augusto Monterroso, mas conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves, un escritor, narrador y ensayista quién se caracteriza por una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que, sin embargo, está llena de referencias cultas, así como un excelente manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro. Un maestro que toca temas netamente reales, pero con una temática ficticia, describe el mundo real a partir de una narrativa que deleita a los lectores.
 La fascinante historia de “Mr. Taylor” cuenta la historia de un chico norteamericano quién tenia una vida bohemia, de muy bajos recursos económicos, éste llega a América del Sur, a la región del Amazonas, donde convive con los indígenas de ese lugar. Allí comienza a desatarse el hilo de la historia, cuando un indígena se le presenta vendiéndole una cabeza reducida,  de allí parte el negocio de  “Mr. Taylor” con su tío Mr. Rolston quienes encabezan un negocio de ventas de cabezas hispanoamericanas con el cual se hacen millonarios, pero cuando la mercancía comienza a escasear, tienen que tomar otras medidas… para obtener mas cabezas logran establecer concesiones , tratados legales como penas de muerte por situaciones que no lo merecen, las cabezas de los enfermos son las primeras en arrebatar y todas aquellas de las que no cumplan con la ley. Después de otra escases las ansias de poder de “Me. Taylor y su tío no cesan y ponen en una situación de guerra a las tribus para obtener más beneficios. Al final, su gloria cae y terminan por suicidarse.
Este relato es muy significativo ya que sus planteamientos tienen un significado real, Monterroso lo escribió para una época en donde ese era el contexto social, pero cabe destacar que hoy por hoy aun posee vigencia pues los años no han hecho opacar ni acabar el predominio de los “mayores”, al contrario se han enriquecido de una manera muy sutil, gobernando si no son las tierras, la economía y sus riquezas… hasta el pensamiento humano.  

Es ineludible la presencia de la intención de Monterroso, el querer denunciar el control de los Estados Unidos de Norteamérica por querer gobernarlo todo, usando la ironía como herramienta literaria. Presenta a su protagonista “Mr. Taylor” como la avaricia económica, el querer mas y mas, las ansias de poder, la intención oculta que hay detrás, la de nunca querer ayudar o ser solidario realmente, sino la de obtener beneficio propio sin importar los derechos humanos, la verdad o la vida. Pero al mismo tiempo este autor destaca la culpabilidad de su pueblo, de América del Sur, por dejarse humillar, por dejarse subestimar y tener un pensamiento de inferioridad en relación con los países del norte. Podríamos señalar que esto se representa notablemente en las cabezas reducidas de los indígenas que “Mr. Taylor” vendía a las personas de cultura anglosajona.
Y así podemos seguir enumerando una cantidad de representaciones fascinantes que Monterroso aplica en un doble sentido.
Excelente cuento literario, que vale la pena leer, donde la fantasía, la ficción y la ironía se mesclan con la realidad de un mundo que a pesar de los años y el “ desarrollo” en el que se mueve, aun vive en la mentira y el sometimiento humano, pues la libertad hoy aun se ve como una falacia.

Para los que deseen leerlo pueden acceder aquí aquí aquí y luego contarnos que opinan! 

2 comentarios:

  1. Excelente análisis, no solo "desenmaraña" el verdadero fondo de este particular cuento, sino que lo hace de forma precisa.... me ayudo mucho, sabia lo que significaba, mas no conseguía las palabras para escribirlo, no pienso copiarlo, pero lo usare de inspiración, pues, al menos ahora se como se debe hacer

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu análisis! Justo ando trabajando en este cuento para una tarea y me sacaste de mi bloqueo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar