domingo, 26 de septiembre de 2010

El Cóndor. Ave majestuosa





Cóndor Andino (Vultur gryphus) un ave llena de esplendor , las montañas de los Andes sudamericanos tienen un habitante de lujo el ave rapaz más grande de la Tierra, su presencia está limitada a Sudamérica, encontrándose distribuido a todo lo largo de la Cordillera Andina desde Venezuela hasta Chile y Argentina se alimenta, al igual que otras especies de buitres, exclusivamente de carroña, es decir, animales muertos, también es el ave que vuela a mayores alturas, al despegar sus alas llegan a medir 3 metros.


El cóndor limpia el ambiente, es monógamo (es decir que escogen una pareja y permanecen con ésta de por vida. Sólo en caso de que uno de los dos muera, el otro busca una nueva pareja, que lindo =))) pesa de 9 a 15 kilogramos, vive hasta los 75 años de edad, pero esta en peligro de extinción (cosa nada rara en estos tiempos)

un vídeo del cóndor para que lo conozcan con música para una combinación perfecta: 

Misterio de su muerte encontrado en wikipedia
Los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes desde tiempos anteriores al descubrimiento de América, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar