domingo, 16 de mayo de 2010

Mariposa Monarca

Estaba revisando la web veo verde sobre la migración de las mariposas monarca y el tema me pareció tan interesante que decidí traer un poco de conocimiento en esta entrada.


Entomologícamente de entomología (ciencia que estudia los insectos) las mariposas monarcas vienen de un juego clasificativo por decirlo así, o taxonómico que es el siguiente:
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
Familia: Nymplalidae
Subfamilia: Danainae

Algunas características son:
  • primer par de patas reducido.
  • cabeza, tórax y borde de las alas con puntuaciones blancas.
  • ala anterior con 3 anal presente.
  • antenas sin escamas.
  • migratorias.
aquí les dejo un vídeo bastante interesante de la metamorfosis de estas mariposas, (casi que la tienen de mascota!)

La monarca es especialmente conocida por su larga migración anual. Realiza migraciones masivas hacia el sur de agosto a octubre, mientras que migra hacia el norte en primavera. Las hembras depositan los huevos de la siguiente generación durante esas migraciones. La población al este de las Rocosas hiberna en los estados de México y Michoacán, México, (Siendo estos santuarios declarados en 2008 como Patrimonio Cultural de la Humanidad en su modalidad de lugares naturales) y la oriental inverna en varios lugares de la zona costera central deCalifornia, Estados Unidos, principalmente en Pacific Grove y Santa Cruz. La duración de estos viajes excede la de la vida de cualquier mariposa (vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y 2-6 semanas como mariposa). La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de hibernada tras varias generaciones aún se investiga; los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo que tiene base en sus antenas. Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de Gran Bretaña y a España en los años de vientos favorables. cita de wiki

Este es un vídeo de su migración muy relajante y maravilloso:







Estas bellas mariposas así como usted las acaba de ver están siendo amenazadas por el cambio climático en su habitas y ha reducido mucho su especie. Si ven una volando cerca de ustedes cuídenla  y pónganse a pensar ¿desde donde vendrá? ¿cual largo viaje a tenido que hacer para llegar aquí?


2 comentarios:

  1. ME ENCANTA LAS MARIPOSAS especialmente ests lindas (lepidoptera)

    QUE LINDOS Y BELLOS COLORES TIENEN....

    ........

    ResponderEliminar
  2. Un comentario muy interesante. A mí me gustan mucho las mariposas, son hermosas y parecen tan frágiles, pero luego son libres, brillantes y llenas de colores. Reflejan la vida y la intensidad de vivir sin preocuparse por el tiempo.

    Bonito blog. Sigue escribiendo, tienes un especial talento para apreciar las cosas.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar